Siempre ha sido un tema recurrente el que al pasar varios albaranes con sus totales e IVA calculados o al sumar toda una serie de facturas, si se calcula el IVA de las suma de las bases imponibles, no coincide con la suma de los IVA.
Con un ejemplo lo veremos más claro:
Tomemos tres facturas con base imponible de 215,45 EUR, al 21% de IVA.
214,45 x 21% = 45,2445
Como los cobros y pagos se realizan al céntimo de euro, el redondeo es este caso será hacia abajo, quedando así:
214,45 x 21% = 45,24
Si sumamos las bases imponibles y los IVA de tres facturas de ese importe, el resultado será el siguiente:
Pero si hacemos el cálculo del IVA de la suma de las bases imponibles (los 646,35) obtendremos lo siguiente:
646,35 x 21% = 135, 73
Es decir, hay un céntimo de diferencia con las sumas anteriores. Eso sucede porque al sumar los diferentes IVA también sumamos su redondeo. Si no redondeásemos el resultado sería este:
Si el resultado del IVA calculado sobre la suma de las bases imponibles lo redondeamos, nos quedan los 135,73 que hemos calculado. Es decir, hemos pasado de tener 3 redondeos hacia abajo de 0,0045 (que hacen un total de 0,0135 y por ello nos hacen «saltar» al 72) a tener un solo redondeo de 0,0035, que nos deja el resultado en los 73 céntimos calculados
Si ello se realiza con muchas mas bases imponibles (es decir más facturas), evidentemente habrá muchos más redondeos, con lo cual cabe la posibilidad de que esa diferencia (entre la suma de los IVA de cada factura y el IVA calculado a partir de la suma de las todas las bases imponibles de las facturas) sea aún mayor.,
Les invitamos a repetir la operación con su calculadora, ya sea con los ejemplos que les hemos mencionado como con una serie de sus facturas, para que comprueben Vds. mismos esta circunstancia.
Para más información acerca de nuestros programas de gestión pulse sobre el siguiente enlace: