Futuro Informática

GestFuturo programa para Taller Mecánico

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

Author: No hay comentarios Share:
Icono protección de datos en el programa para taller de automoción
Proteger los datos en el software para talleres

El día 25 de mayo de 2016 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, aunque se ha dejado un periodo de dos años para su aplicación efectiva por parte de las entidades a las que afecta. Entonces, en mayo de 2018, será de obligado cumplimiento.

La protección de datos y el programa de taller

¿Afecta al taller de reparación de vehículos? Sí, siempre que conserve un fichero con datos de sus clientes. como sucede con el programa de taller

En Futuro Informática ya estamos trabajando para facilitar a nuestros usuarios del software de gestión para talleres la gestión de los aspectos que les afecten. A medida que se acerque la fecha de su aplicación definitiva se irán implantando y les avisaremos mediante circulares.

Desde el 14 de enero de 2000 está vigente en España la actual LOPD, ¿Qué representa y que cambia el RGPD frente a esta?

En cuanto a su ámbito de aplicación, el RGPD es una norma europea, y como tal afecta a todos los Estados miembros de la Unión.

En cuanto a la normativa que desarrolla (y a la que obliga) destacaremos los puntos en los que modifica la actual legislación estatal.

Novedades más importantes:

El consentimiento del interesado debe ser inequívoco. Si hasta ahora bastaba con un consentimiento tácito (del tipo  “si no responde entendemos que da su consentimiento”) a partir de la aplicación efectiva del Reglamento debe existir una declaración o una acción positiva que manifieste la conformidad del interesado.

Deber de informar al interesado. Hay que informar a los interesados acerca de el objeto del tratamiento, el periodo en el que se van a conservar los datos y de la posibilidad de reclamar ante las autoridades si no están conformes. Si hemos obtenido los datos a través de terceros, existe la obligación de informar  en el plazo máximo de un mes.

Nuevos derechos de los interesados. Si hasta ahora los interesados tenían, entre otros los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición), con el nuevo Reglamento se añaden los de transparencia de la información, de supresión (más conocido como derecho al olvido), de portabilidad y de limitación. Es importante destacar que si los datos se han obtenido por un medio electrónico, por ejemplo, debe darse la opción a ejercitar los derechos del mismo modo (y no enviando una carta, por ejemplo, como se establece en muchas cláusulas de protección de datos).

Obligación de información a las autoridades en caso de fallo. El responsable del tratamiento de los datos está obligado a informar a las autoridades en un plazo máximo de 72 horas.

Si desean más información de nuestros productos o están interesados en programación a medida,  no duden en ponerse en contacto con nosotros:

http://www.futuroinformatica.com/contacto.html

Previous Article

Modificación del plazo de presentación del modelo 347 de la Agencia Tributaria

Next Article

GestFuturo Software de taller, Las garantías de los repuestos y las reparaciones.

You may also like

Deja un comentario