Futuro Informática

GestFuturo programa para Taller Mecánico

GestFuturo software de taller: El método de las 5 S

Author: No hay comentarios Share:

Hablando del software de taller y de la importancia del orden, disposición y disponibilidad de los datos, mencionamos en su día que esos conceptos también son importantes en el material del taller.

Hace poco más de un año hablábamos de ello en este artículo. Y lo hemos recordado a tenor de una técnica o filosofía de trabajo llamada las 5 S.

Las 5 S y el software de taller
Las 5 S en el software de taller

Se llama así por la inicial en japonés de cada una de las 5 etapas o fundamentos en los que se basa:

1.- Seiri: 整理 Organizar (Separar lo innecesario)

Hay que eliminar del espacio de trabajo lo que no sea necesario.

2.- Seiton: 整頓 Ordenar (Situar lo necesario)

Hay que poner en el sitio adecuado aquellas herramientas que podamos necesitar en un momento y trabajo determinado (muy importante a la hora de ser eficaz en los tiempos de reparación en el taller mecánico)

3.- Seiso: 清掃 Limpieza (Suprimir la suciedad)

No es sólo importante para adecuada realización de un trabajo; además de cara a la seguridad (una llave que resbala de la mano por estar manchada de aceite) a la imagen que transmite de nuestra organización frente al cliente.

4.- Seiketsu: 清潔 Estandarizar (Señalar y repetir)

A medida que se van implementado mejoras organizativas en el taller, hay que estar pendiente de las situaciones o acciones que afectan de forma negativa a nuestro trabajo para efectuar las correcciones necesarias.

5.- Shitsuke: 躾 Disciplina (Seguir las normas)

Hay que conseguir que todas las personas implicadas en el proceso (en este caso los operarios del taller) sigan los procedimientos marcados y se impliquen en el objetivo marcado.

Si analizamos con detalle este método, podemos observar que. como muchas otras cosas que nos ofrece Japón, no es solo una filosofía aplicable al lugar de trabajo, si no que es aplicable a muchas otras áreas o a la vida personal.

El método de las 5S en el software de taller

Si lo extrapolamos al software de taller, también encontraremos dicho método: Al tener campos predeterminados separamos lo innecesario (1), se guarda y presenta todo en orden (2), no tenemos hojas emborronadas o sucias (3), el servicio de mantenimiento corrige las anomalías detectadas (4) y al ser un procedimiento estandarizado todos los usuarios siguen las mismas pautas (5).

Desde Futuro Informática ofrecemos software de taller destinado a la gestión de talleres mecánicos, de chapa y pintura, de motos, de vehículo industrial, agrícola o de náutica, además de otros sectores y el desarrollo de aplicaciones a medida.

Si desean más información acerca de nuestros servicios no duden en solicitarla a través de los diferentes medios de contacto que ponemos a su disposición.

Previous Article

GestFuturo software taller: Asignación de Órdenes de Reparación

Next Article

GestFuturo Programa de gestión para taller: Estadísticas

You may also like

Deja un comentario