Futuro Informática

GestFuturo programa para Taller Mecánico

GestFuturo Programa para Taller. La franquicia

Author: No hay comentarios Share:

El programa para taller de Futuro Informática es usado por muchos talleres de reparación de chapa y pintura. Estos, dentro de la gestión de su facturación, deben emitir facturas en ventas en las que interviene una aseguradora que paga todo o parte del importe del siniestro y el cliente que en ocasiones debe abonar una franquicia.

En el caso del cliente particular, no hay problema, dado que el importe de la franquicia se deduce del total IVA incluido, lo abona el asegurado y el resto lo abona la compañía de seguros.  GestFuturo programa para taller tiene una funcionalidad para indicar el importe de la franquicia y emitir, si es necesario, dos facturas separadas, una para el asegurado y otra para la aseguradora.

La franquicia del asegurado que se desgrava el IVA

En el caso de que el asegurado sea una empresa o un empresario autónomo que se desgrave el Impuesto del Valor Añadido, la LCS, en el artículo 26 establece que  “El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado…”.

Para desgravar el IVA, debe justificarse el importe mediante la correspondiente factura (Art. 97 de la ley del IVA). Si esta se emite a nombre de la aseguradora, el asegurado no puede desgravar el IVA de dicha reparación.

En el caso de que la factura se emita a nombre del asegurado y luego sea la aseguradora la que indemnice, dicha indemnización no deberá tener en cuenta el IVA, ya que este si podrá ser desgravado por la empresa o empresario.

En el caso de que haya franquicia, complicamos la situación, ya que no queda claro si la franquicia, al igual que sucede con el cliente no empresario, debe incluir el IVA. Y si además facturamos a la aseguradora y al empresario, las dudas surgen por todos lados.

Ejemplo de factura con IVA desgravable cuando hay franquicia

 

¿Debemos hacer una factura exenta de IVA a la aseguradora? ¿Debemos restar la franquicia sin IVA en dicha factura?  ¿Cómo repercutiremos el IVA completo en la factura del cliente si no paga la Base Imponible?

Hay divergencia de opiniones al respecto, ya que la Agencia Tributaria no tiene una norma clara al respecto, y a nivel judicial hay sentencias contradictorias, pro lo que desde aquí animamos a las asociaciones profesionales de talleres a que exijan una normativa clara al respecto.

 

GestFuturo Programa para Taller es una aplicación completa destinada a la gestión del taller de automoción en sus diversas variantes.

Si desea más información acerca del software para talleres, ponemos a su disposición diferentes medios de contacto

Previous Article

Cambiar de software de gestión para talleres

Next Article

GestFuturo Programa para taller de reparación de vehículos: La informática en el taller

You may also like

Deja un comentario