Recientemente han salido a la luz algunos casos de ataques de virus informáticos, con desastrosos resultados para algunas empresas; pero no son, por desgracia, los únicos riesgos que debemos afrontar al dirigir nuestro negocio y que afectan al software para taller mecánico que usamos.
El software de gestión para taller y la conservación de los datos
Existen otro tipo de riesgos, que no por improbables dejan de estar ahí, como puede ser una inundación causada por lluvias intensas, o que una pequeña chispa en un lugar donde suelen acumularse grasas, aceites y combustibles produzca un incendio. En estos casos, hay pérdidas que pueden reemplazarse sin más problema que el tiempo que se necesita para su reparación, reconstrucción o compra y su instalación correspondiente, como son la maquinaria y herramientas.
El contar con un seguro que nos proporcione la cobertura adecuada es fundamental para prevenir estas situaciones. Pero aparte de las personas que trabajan en el taller, que por supuesto estarán siempre por encima de todo lo demás, la pérdida de los elementos informáticos es un incidente que debemos prever. Es evidente que el reemplazo de los equipos no presentará mayor problema que su sustitución y la reinstalación del software, pero este genera datos primordiales para la supervivencia del taller.
La base de datos contiene la información de nuestros clientes, proveedores, pagos y cobros pendientes. Todos ellos esenciales para la resiliencia o continuidad de la empresa. Por ello, la prevención ante la pérdida de los elementos físicos que contienen esos datos es imperativa.
La generación de las copias de seguridad es un proceso esencial en la gestión de la información. Preservará la información acumulada en caso de que suceda algún incidente con los ficheros que contienen los datos.
Los discos duros también se estropean
También debemos considerar que aparte de que acontezca un incidente como los que hemos mencionado arriba, los discos duros de uso más habitual son aparatos electrónico-mecánico que están en funcionamiento de modo continuo, y sus motores giran a 5400 o 7200 RPM (e incluso superior en algunos modelos) y es habitual encontrar equipos con una vida cercana a la década cuyos discos duros han superado por mucho el ciclo de vida que se espera puedan soportar sin avería, y estas se pueden producir en cualquier momento.
GestFuturo, el software de gestión para taller ofrece varias opciones para gestionar las copias de seguridad, cuyo manual ponemos aquí a su disposición
2 comentarios